¿POR QUÉ HAY QUE TRABAJAR EL EQUILIBRIO?
Bueno, pues para mantener los pies en el suelo, ¡claro! No es ninguna broma. En efecto, el equilibrio es una facultad de primer orden tanto a diario como para la práctica deportiva. Y si no lo crees, fíjate en su importancia para el esquí, el trail o el kitesurf: en estos deportes, tener un buen equilibrio permite no caerse, pero también evita las lesiones, sobre todo al reforzar los tobillos.
Como ves, el equilibrio es bastante útil, ¿no te parece?
NO SÉ QUÉ EJERCICIOS HACER... ¿TIENEN IDEAS?
¡Claro que tenemos ideas! Te proponemos que copies y pegues esta dirección en tu navegador de Internet:
https://contents.mediadecathlon.com/p1843904/k$8e911af7b9f35081b2d931da23c195e2/DOMYOS%20COUSSIN%20100.jpg
Se trata de un póster que se puede descargar gratuitamente en tu celular o imprimir fácilmente. Desarrollado en colaboración con entrenadores deportivos cualificados, en él encontrarás una decena de ejercicios para realizar con el cojín de equilibrio.
¿CÓMO TENGO QUE AJUSTAR EL DISCO DE EQUILIBRIO?
En primer lugar, es importante que no sientas el suelo cuando estés encima del cojín. Luego, debes saber que la presión del aire en el interior del cojín es lo que determinará el nivel de inestabilidad de este. Por ejemplo, cuanto más inflado está el disco, menos trabajas el equilibrio; y cuanto menos inflado está, más haces trabajar el equilibrio.
¿QUÉ ES LA PROPIOCEPCIÓN?
La propiocepción es la sensibilidad profunda; se trata de la percepción, consciente o no, del propio cuerpo en el espacio. Se efectúa gracias a numerosos receptores que indican al cerebro la posición de las diferentes partes del cuerpo. La propiocepción influye, por lo tanto, en el equilibrio y los reflejos. La buena noticia es que, gracias a unos ejercicios regulares, puedes mejorarla para ganar en movilidad.